Entre Ríos: Derecho y (mala) Política

por | | 5 comentarios
Hace algunos meses, allá por el 2007, en momentos previos a las elecciones presidenciales y de convencionales constituyentes aquí en la provincia de De Angelis y de los pastizales ígneos, escribimos un textito sobre algunas intuiciones que teníamos respecto de los resultados del proceso de reforma a la Constitución Provincial, el texto es el siguiente:

"CONSTITUCIÓN Y MALA POLÍTICA

El amigo Niklas Luhmann tuvo algunas cosas que decir sobre el derecho y la política. Para nuestro sistémico sociólogo alemán el sistema político y el sistema jurídico son sistemas sociales que requieren de una fluida vehiculización de las irritaciones que mutuamente se causan, cada uno como entorno del otro.
Aquí es donde Luhmann pondrá en juego su categoría de “acoplamiento estructural”. Los acoplamientos estructurales permiten un mejor y más rápido registro de los “ruidos” del entorno.
Al acoplamiento estructural entre derecho y política, Luhmann lo llamó: “Constitución”
Mas allá de las simpatías o desagrados que puedan despertar las visiones sistémicas luhmannianas, lo cierto es que la relación entre el derecho y la política se encuentra ampliamente documentada. Históricamente documentada. Filosófica, sociológica, antropológicamente documentada. Y claro, política y jurídicamente documentada. Partiendo de esta modesta certeza es casi inevitable llegar a algunas conclusiones poco felices. Las racionalidades y prácticas de “nuestra” política actual se visibilizarán, casi indefectiblemente, en la ingeniería constitucional que Entre Ríos se de a partir del año 2008. Para decirlo en blanco sobre negro. Una “mala” política debería necesariamente reflejarse en una “mala” Constitución. Claro está, lo de la “mala política” es netamente subjetivo, como casi todo sobre esta tierra. Pero la subjetividad se fundamenta así que veamos.
La política está en crisis, casi como todas las categorías centrales de la modernidad. El Estado nación, los partidos,
la representación, el concepto mismo de democracia. Efectos de la era global dicen autores como Beck, Habermas, Vallespín, Giddens y etcéteras.
A esto podríamos añadirle las características cuasi feudales de la política entrerriana. Que en más de 20 años solo haya habido 3 gobernadores en la provincia es una buena muestra de ello.

La ausencia de deliberación democrática, la inexistencia de sólidos mecanismos de participación popular, la relegación de las legislaturas y judicaturas a espacios satélites con relación a los ejecutivos, la defenestración de las minorías, la carencia de organismos de control de poder seriamente estructurados y políticamente independientes, la utilización de recursos y espacios institucionales para la más desembozada propaganda partidaria, entre tantos otros fenómenos; dan cuenta de la baja calidad de la política en Argentina y particularmente en Entre Ríos.

Una reforma constitucional direccionada bajo un registro de consolidación de un poder político coyuntural implicará, fatalmente, una constitución mediocre.
Claro es que podrán consignarse en el texto constitucional bonitos y amplificados catálogos de derechos individuales que no tendrán otro efecto que arroparnos bajo un barniz “progresista”, dado que como se sospecha, tal catalogo no agregaría mucho al texto de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales; aunque, como dice Giovanni Sartori, en cuestiones vitales no está de mas un poco de redundancia.

Sin embargo allí, donde realmente la modificación de la trama constitucional tendría efectos concretos en nuestra vida cotidiana, es decir, allí donde se organiza y distribuye el poder, allí donde es posible mejorar sustancialmente la institucionalidad democrática, allí donde podríamos esperar la construcción de una mejor calidad del juego político, allí justamente es donde los pronósticos se tornan reservados.

Llama la atención la ausencia en la agenda del debate preeleccionario de algunos tópicos ineludibles. Problemáticas sensibles al pulso de la moderna teoría constitucional están lejos de tratarse seria y rigurosamente por la mayoría de los candidatos. Tal ausencia debería sernos familiar, no otra característica han tenido los procesos prelectorales en los últimos tiempos. Sin embargo seria dable esperar que, tratándose de la configuración próxima de un poder constituyente, los candidatos nos ofrezcan un menú diferente al acostumbrado. En ese menú por ejemplo podrían incluirse preguntas como estas:
- Habrá una discusión sería sobre la cláusula de “gobernabilidad” del art. 51 por la cual se asegura mayoría automática al partido mayoritario independientemente del resultado electoral. Que entienden los futuros convencionales por gobernabilidad? La gobernabilidad les resulta un valor con prelación sobre la calidad democrática, el control e independencia legislativos o, en definitiva, la voluntad popular? La pretendida modernización de la Constitución conservará no obstante un criterio de “gobernabilidad” que ya en 1933 sonaba arcaico?

- Plantearán claramente los futuros convencionales un sistema de acceso a las funciones judiciales, independiente del poder político e idóneo en términos técnicos y académicos para TODOS los cargos y niveles? O seguirá abierta la puerta para el trasvasamiento de ciudadanos y ciudadanas que un día ocupan un cargo legislativo o una fiscalía de estado y al siguiente se ubican en la máxima jerarquía judicial por el solo imperio de la decisión ejecutiva?
- Existirá la intención de una sería reforma del régimen electoral donde se incluya la remanida eliminación de las listas sabanas? Internas abiertas simultáneas y obligatorias? Obligación de presentar declaraciones juradas al momento de la presentación de listas y al fin del mandato? Rendiciones del manejo de las cuentas públicas?
- Se aprovechará la histórica oportunidad para el diseño de organismos de control extrapoder sin interferencias político-partidarias?
- Habrá alguna posibilidad de establecer instancias de presupuesto participativo? Se propondrá el establecimiento de un seguro social, obligatorio y universal? Quedará consagrada constitucionalmente la prioridad en la asignación de recursos para la niñez, la alimentación, la vivienda o la educación? Existirá la utopía de pensar en la equiparación de los haberes de docentes y médicos de hospitales públicos con los haberes de los legisladores, jueces o funcionarios del ejecutivo?
- Debería la constitución contener mecanismos mas flexibles de reforma o se insistirá con su rigidez y poca flexibilidad? Se incorporaran mecanismos de democracia directa? Con que características?

No es que ingenuamente aspiremos a una reforma con estos contenidos, pero al menos algunos de ellos deberían constituir la agenda del debate público. Mas el debate publico pasa por otro lado si es que pasa por alguno. La confluencia en la elección de un gobierno nacional coyuntural con la conformación de un poder constituyente que nos legará una constitución por varias décadas torna opaco el proceso.
Los candidatos, futuros constituyentes, insumen su tiempo en cuestionar a sus antagonistas, o a los antagonistas de su referente presidencial mas que en el análisis, la deliberación, la procuración de un proceso de discusión sustantivo en la sociedad civil .
Mala política será entonces mala constitución. La mala política de entender a lo coyuntural como trascendente. La mala política de subordinar la ingeniería constitucional a la vocación hegemónica. La mala política de colocar lo táctico por sobre lo estratégico. La mala política de pensar en la distribución del poder desde una racionalidad vasallística.
Sin embargo dejemos una ventana abierta al optimismo. Creamos en las consecuencias no buscadas de la acción, en la potencia de la contingencia. Contingencia que se expresó por ejemplo en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Potencia de la contingencia que, ante un proceso previamente obturado, potenció sin embargo la ampliación de la Constitución vía la incorporación de los Tratados Internacionales más allá de las previsiones de los actores políticos del momento.

La potencia de la contingencia que nos autoriza a ilusionarnos con una Constitución de mejor calidad que nuestra querida política de todos los días."


Hoy, con la constituyente en marcha, el tono moderadamente optimista con el que cerramos el artículo parece absurdamente injustificado. Las tradicionales fuerzas mayoritarias , léase Peronismo y Radicalismo, han confluido una vez mas, al estilo pacto de olivos, para sostener la claúsula de "gobernabilidad " del art. 51 por la cual la fuerza que obtenga más votos en la elección para la cámara de diputados se queda automáticamente con la mayoría absoluta de la representación. La fundamentación mas descarnada estuvo en boca del ex gobernador de la provincia y presidente de la convención.

Dijo Busti: "las minorías no gobiernan". Ces´t finit



p/d: En el blog de Gustavo Arballo se trata el tema de esta manera

Zaffaroni desencadenado

por | | 0 comentarios
En 1994, es sabido, se reforma la constitución nacional por la constituyente que funcionó en las ciudades de Santa Fe y Paraná. Sabido es también que Zaffaroni, actual ministro de la CS, fué uno de los convencionales constituyentes en representación del Frente Grande (QEPD).
El suscrito en aquella época integraba también las filas frentegrandistas y conformaba una suerte de grupo de apoyo logístico a los convencionales del partido. En ese marco recordamos esta simpática anécdota. En el viaje en auto desde santa fe a parána vimos a un Zaffaroni exultante por la incorporación de los tratados internacionales del 75 inc. 22., estado de animo que expresó con la siguiente frase que tratamos de transcribir textualmente teniendolé fe a nuestra memoria.
Dijo Z: "Con esto le rompimos el culo a la oligarquía!".

Eramos tan jovenes.

Mr. Blonde

por | | 0 comentarios
Una de esas escenas que constiyuen nuestro inventario permanente, el punto mas alto en la trayectoria de Michael Madsen, Reservoir Dogs y Mr. Blonde atendiendo a un representante de la ley al ritmo de Stuck in the middle with you



De "stuck..." hay versiones entre otros de bob dylan, pero nos quedamos con la original de Stealers Wheel

Derecho y Docencia

por | | 0 comentarios
Carlos Nino entendía que la docencia, al igual que la política, debía de ser una actividad desarrollada en forma exclusiva (Que es la democracia? art. publicado originalmente en Clarín (1985) recopilado en el primer tomo de derecho moral y política) y uno tiende inmediatamente a estar de acuerdo. Sin embargo el asunto es complejo. De que docencia hablamos? En que campos? Donde quedan las articulaciones con la praxis?

Se podría decir que un profe de medicina necesariamente debe estar en contactos con los cuerpos, con el material biológico, con los entramados celulares, eso quiere decir que debe practicar la medicina? Hay otros caminos para tal contacto pero en este blog no sabemos de medicina así que vamos a lo nuestro: un profe de derecho debe tener algún nivel de ejercicio profesional? Es decir, debería reservar algun espacio para la práctica de la abogacía, ya sea en al ámbito público como en el privado, ya sea como litigante, fiscal, juez, asesor legislativo, funcionario administrativo? Debería decimos, en aras de una mejor prestación de la función docente.

Algunas voces indican que ello es irrefutable. No se puede enseñar lo que el derecho es sin estar imbuido de lo que el derecho hace. No deben perderse los vínculos con las agencias jurídicas, hay que estar en terreno, ensuciarse las manos con expedientes, ver la sangre y el hueso, funcionar bajo presión, con plazos, prescripciones, caducidades, trabajar con los hechos, alegar de bien probado, apelar, reconvenir, inaplicar, inconstitucionalizar , manejarse con los medios, argumentar en el oído, reconfigurar doctrina y precedente de manera tal que fundamente nuestras posiciones, ponerse el traje de fajina, lustrarse los zapatos, enderezarse la corbata, franquear las puertas de la ley.

Otras voces sugieren que ello es imposible y además innecesario. Un buen docente debe estudiar, actualizarse, preparar su clases, evacuar consultas del alumnado, preparar las evaluaciones y corregirlas, confeccionar programas y memorias de cátedra, formar equipo, investigar, publicar, hacer extensión y viernes y sábado concurrir a diversos cursos de postgrado.

Así planteadas las cosas ambas actividades nos aparecen como incompatibles, después del todo el día tiene apenas 24 horas.

Pero el hecho es que esta cuestión no aparece en relación a otras disciplinas. La historia, la teoría política, la antropología, la sociología o la economía no parecen tener estos inconvenientes. O quizas podríamos presuponer que la docencia y la praxis profesional aquí implican otro tipos de articulaciones.

Con el derecho el panorama es diferente, En general quienes enseñan derecho mantienen el ejercicio de la profesión liberal. En general los profes de derecho no viven de la docencia. Difícilmente un profesor de derecho en una facultad de derecho, de ciencias económicas, de ciencia política, de accidentología vial, etc; no tenga su estudio particular o sea juez o secretario o asesor en algún espacio estatal. Sin embargo dudamos de que ello sea por convicción epistémológica en aras de una buena docencia. Mas bien sospechamos que la actividad principal sea la privada y la docencia funcione como variable de prestigio, reconocimiento, publicidad, vocacion marginal.

Ahora bien, dejando de lado estas particularidades, suponiendo que estemos discutiendo el asunto entre docentes que se preguntan genuinamente si es productivo o beneficioso para la enseñanza de la teoría algun nivel de ejercicio profesional, estamos de acuerdo con aquel enunciado de Nino? o lo entenderemos como solo aplicable a quienes trabajen con temáticas de elevados niveles de abstracción teórica, tan poco relevantes y pertinentes ellas en relación con el derecho nuestro de cada dia?

La columna de los viernes (I)

por | | 0 comentarios
HOY PRESENTAMOS: SMOKE ON THE WATER


Asi que después de tanta campaña y tanta ley antitabaco ahora estamos llenos de humo? Ya se ve, el hombre propone y los agroquímicos inflamables disponen en realidad yo creo que esta es una campaña de la sinarquía internacional contra la provincia de entre ríos primero inventan un meteorito y ahora esto no falta tampoco el que le echa la culpa a los ruralistas un ruralista me dijo "pero che mancuso mi hilux anda a gas no contamina niente la hilux de la nena también anda a gas, eso si la hilux del mayor no porque al pibe no le gusta dice que se achancha pero tampoco es para tanto despues de todo colabora con la patria petrolera " cuantas patrias hay no era que patria había una sola? veamos "la patria petrolera la patria piquetera la patria ruralista la patria cristinista la patria devidista la patria tinellista la patria laclaulista la patria moralista la patria joaquinmoralista la patria tntista etc etc" asi como sabe uno a quien otorgarle lealtad era mejor cuando o se era peronista o antiperonista ahora se acomplejó el asunto y no hay luhmann que nos salve aunque quizas sea una estrategia borgiana para que nos creamos londres igualmente hay cosas positivas con que cara nos van a decir que no fumemos en los bares con el humo que hay afuera se va a revitalizar la industria del barbijo y de las mascaras de oxígeno las dificultades visuales haran decaer la cultura de la imagen y las mujeres nos amarán por nuestra inteligencia sin reparar en nuestros cuerpos informes ahora en vez de ocupar 12 horas semanales en el gimnasio habría que ocuparlas leyendo a paulo coelho o a jorge bucay la sociedad rural perderá su capacidad de presionar cortando rutas y desabasteciendo ya que las rutas las corta directamente el gobierno por el humo y desabastecimiento habrá de todos modos por suerte planté soja en el fondo desalojando a la cannabis asi que 3 brotes para el desayuno de mañana hay y no sabes que bien combinan con el vodka.


Derecho y Moral

por | | 2 comentarios
Las relaciones entre el derecho y la moral se nos filtran por todas partes. De ellas ha dado cuenta por ejemplo el recordado C. Nino quien en sus "Fundamentos de Derecho Constitucional" nos hablaba de la relevancia moral de las constituciones.
Navegando por el site de la Uba nos anoticiamos de un enjundioso I Congreso Internacional sobre proceso y constitución cuyo eje será el siempre interesante tema del control de constitucionalidad.
Muy bien, muy bien pensamos, veamos como es el tema de las ponencias por aquí y caramba, solo está abierto a graduados UBA; un punto menos pero en fin.
Finalmente nos enteraríamos de algunas motivaciones de recompensa, publicaciones, libros, lo habitual. Lo habitual? No tanto vea, una de las recompensas prometidas es, y citamos: "Premio adicional: Todos los concursantes a quienes se distinga obtendrán un pase exclusivo a las Disco y Resto Bar: “Sunset” y/o “Tago Mago-Privilege”, respectivamente, sin cargo, con acceso a VIP y estacionamiento hasta el 31 de diciembre de 2008."
Hablamos de derecho y moral, no de derecho y moralina, no se confunda señora, pero una entrada a sunset no es un poquito poco serio? Ahora no presento ponencia pero porque yo no quiero caramba.

Universidad Pública.

por | | 0 comentarios

La Facultad de Trabajo Social de la Uner no tiene puntos docentes para llamar a concurso los cargos de docentes auxiliares para la apertura del 4to. año de la Lic. en Ciencia Política. El Rector de la UNER parece que ha dicho que entonces no se llamen auxiliares. Todavia no sabemos como se va a llamar a los concursos para 5to año. Sobrevolaron algunas ideas en torno a darle visibilidad al asunto, asambleas callejeras, marchas, solicitadas, etc.; pero por ahora parece que no se quiere agitar el estanque.

Por otro lado la gente del viejo topo nos mandó lo siguiente, podra seguirse el ejemplo?


El jueves 3 de abril las docentes de práctico de la materia Metodología III de la cátedra Castronovo de Trabajo Social le plantearon a sus estudiantes que con sólo dos docentes cobrando salario no podían dictar los prácticos de metodología bajo la forma prevista a los 113 estudiantes inscriptos.

Los y las estudiantes se autoorganizaron en asamblea, la asamblea convocó a la junta de carrera que se estaba desarrollando en ese momento, y exigió una solución a la directora de la carrera. La única propuesta de la directora fue la de esperar que la plata llegue e intentar que la Facultad se comprometa a pagarles retroactivo a las docentes.

Una de las acciones planteadas por esta asamblea, fue la de movilizarse a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad a realizarse el martes 8/4 para exigir una solución. Y así se hizo. Pero en esta instancia, nuevamente, no encontramos respuestas positivas al reclamo. La única respuesta que se obtuvo fue que convocarían a una reunión con dicha cátedra, en conjunto con la Dirección de la Carrera, para solicitar la 'buena voluntad' de los docentes en la continuidad de la cursada. La imposibilidad, según la Gestión, se basa en que no hay otra forma de realizar designaciones docentes con salario si no es a través del mecanismo de “altas por bajas”. Con altas por bajas no referimos al mecanismo de equilibrio presupuestario que asumió la facultad, donde sólo designa a un docente con salario si se libera dinero, esto es, si otro docente, por motivos diversos, deja de cobrar.

La asamblea del 3 de abril, planteó dentro de sus resoluciones seguir reuniéndose en el horario de práctico de la materia (jueves de 20 a 22hs) para continuar el debate y pensar la acción. Es así que, luego de la (frustrante) reunión en el Consejo Directivo, convocamos a realizar una nueva asamblea en ese horario.

Participaron de la misma más de 150 estudiantes, las cátedras Castronovo y Paola, y docentes de otras cátedras.

La asamblea resolvió:

- Estado de Asamblea Permanente, Clases Públicas y debate en los cursos sobre la política educativa nacional, rol del Trabajo Social y situación de la UBA. Difusión y pasadas por cursos.

- Movilizar el martes 15/4 a las 17hs al Consejo Directivo de la Facultad, para que se posicione y se resuelva la situación edilicia de la facultad y las condiciones laborales de los docentes ad-honorem. Llevar un petitorio con las firmas de apoyo.

- Reunión para armado de proyecto a presentar en consejo directivo el martes: Viernes 11 a las 18hs en Sub Sede Constitución (se realizó la reunión y se escribió el proyecto de resolución, ver abajo).

- Movilizar el miércoles 16/4 a las 8hs al Consejo Superior de la UBA al Rectorado (Viamonte 444).

- Unificar y apoyar el plan de lucha que se resuelva en la Asamblea de AGD-UBA que se estaba desarrollando al mismo tiempo con la lucha de los estudiantes.

- Participar y apoyar la Comisión Abierta por la Reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social los miércoles a las 17hs en la Sub Sede de Constitución. Difundir informes de cada encuentro.

- Discutir en la próxima reunión de la Comisión Abierta por la Reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social del miércoles 16/04 a las 17hs un proyecto sobre los Centro de Prácticas Pre Profesiones de Trabajo Social para presentar a la Dirección de la Carrera.

- La Cátedra Metodología de Jorge Paola en solidaridad con la Cátedra de Metodología III de Castronovo proporcione un docente para sostener la cursada del práctico (sin que signifique abandonar el plan de lucha por una solución definitiva).

- Participar de la Comisión del Edificio Único para Sociales el lunes 14/04, 19hs en la sub sede de Ramos Mejía. Participar de la Comisión del Edificio Único para Sociales el martes 15/4, 21hs en la sub sede de Marcelo T. de Alvear. Impulsar la Comisión del Edificio Único para Sociales en la Sub Sed de Constitución. Establecer día y horario para la semana del 21/04 en la próxima asamblea del CeCSO.

- Apoyo a la lucha del CBC de Merlo.

- Rechazar la posición del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Sociales de poner a disposición el Observatorio de Medios de la facultad al Gobierno Nacional.

- Apoyo a la lucha de los trabajadores de MaFISA.

Próxima Asamblea Estudiantes y Docentes de la Facultad de Cs. Sociales Jueves 17/4 a las 20hs en Sub Sede Constitución.

Proyecto de Resolución presentado por la Asamblea Permanente de estudiantes y docentes de Trabajo Social

Buenos Aires, 15 de abril de 2008

Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

VISTO

La situación que atraviesa la cátedra Castronovo de la materia Metodología III de la Carrera de Trabajo Social, que no se encuentra en condiciones de garantizar la cursada en optimas condiciones debido a que, por falta de suficientes docentes rentados, no es posible el dictado de la parte práctica de la materia con la metodología utilizada hasta el momento y con el acompañamiento que esta requiere por parte del cuerpo docente, actualmente compuesto por dos docentes ayudantes en un curso de 113 estudiantes.

Y CONSIDERANDO

a) Que esta situación vulnera el derecho de los docentes, en tanto trabajadores, a recibir un salario digno por su trabajo y el derecho de los estudiantes a la educación pública, gratuita y de calidad;

b) Que ambos derechos no entran en contradicción, siendo el cumplimiento de los primeros condición necesaria para el cumplimiento de los segundos;

c) Que no se trata de una situación aislada, sino la expresión de una problemática común a toda nuestra Facultad, que se sostiene con el trabajo no remunerado de 1200 docentes ad honorem y que mantiene vigente un sistema de cupos y ranking que limita la posibilidad de acceso de un gran numero de estudiantes a las materias de las 5 carreras de la misma;

d) Que en agosto de 2007, producto de la lucha sostenida por los docentes universitarios durante 3 años, se asignaron 3000 cargos docentes rentados para la UBA, cuyas rentas aún no se han hecho efectivas;

e) Que los cargos asignados en tal oportunidad no incluyen a los docentes que comenzaron a desarrollar sus actividades con posterioridad al año 2006, situación en la que se encuentra la tercera docente a cargo del curso mencionado;

f) Que esta situación se enmarca en la crisis presupuestaria que atraviesa tanto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y a la Educación Pública, que se manifiesta entre otras cosas, en la crisis edilicia de nuestra facultad (cuyo edificio único es aún una promesa, con su construcción paralizada desde el año 2006) y el cierre de la sede del CBC de Merlo;

g) Que no se han obtenido, a través de los medios institucionalmente establecidos, una solución a la situación presentada, que garantice los derechos de docentes y estudiantes.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE

1) Solicitar a la Secretaría de Hacienda que autorice la designación con renta de la tercera docente ayudante de la Cátedra mencionada;

2) Exigir al Ministerio de Educación de la Nación la asignación de la partida presupuestaria necesaria para cubrir las rentas para todos los docentes que actualmente se desempeñan de manera gratuita y para la concreción del Edificio Único para la Facultad, convocando, por los medios institucionales disponibles, a estudiantes y docentes de la Facultad a participar de la Asamblea permanente impulsada por estudiantes y docentes de Trabajo Social.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La cumbia del mole

por | | 2 comentarios
lila, como raúl, una de las jefas espirituales del blog, lila, y los muertos.

Maluco Beleza

por | | 0 comentarios
Uno de nuestros jefes espirituales, mixturando.

la conjura de los necios

por | | 1 comentarios

Una vez un tipo me dijo que el nacimiento de un genio generaba un signo evidente. Todos los necios se conjuraban contra el. El tipo era Jonathan Swift y me lo dijo una noche de verano a la luz de la luna. También se lo dijo a millones de personas más en circunstancias, lugares y momentos diferentes. Después vino John Kennedy O`Toole y lo hizo novela en la épica de Ignatius Reilly, un pantagruélico, patético y desagradable outsider que andaba por la vida leyendo a Boecio, peleándose con autobuses y académicos y tomando océanos de Drs. Nuts. La novela termina con Ignatius partiendo con destino incierto y Kennedy O´Toole se suicidó y se murió pobre y desconocido como era de esperar

Había otro tipo una vez que parece que enseñaba economía en una facultad de derecho de Santa Fe. Le decían el “Gallego de Córdoba” . Español claro era el tipo y con ese acento español y a caballo de su locura parecía la encarnación del Quijote y nos descerrajaba frases, sentencias y erudiciones como con una metrayeta. Fue el tipo que mejor nos describió a todos. El tipo decía por ejemplo “Que boludos que son los boludos, un boludo de clase media se rompe el orto laburando 6 días a la semana 18 horas por día para comprarse un cero kilómetro y cuando lo logra que hace el domingo? Se va a pasear con el auto y su familia? No, saben lo que hace ese boludo los domingos con el auto después de romperse el orto toda la semana?,pues lo lava!!, el hijo de puta lo lava!” . Que cabrón que era ese gallego y se murió loco y pobre como era de esperar.

Había un tipo que andaba con un aerosol decorando con poemas y graffitis las paredes de la ciudad. Durante el proceso no lo hicieron desaparecer, lo metieron a un loquero y batieron el record mundial de electroshocks con el tipo. Ese tipo se llamaba Tito Mufarregue. Fue candidato a presidente y lo votamos todos y después nos comimos un asado todos los que lo habíamos votado para festejar el triunfo que nadie supo porque fue una votación no oficial. La familia del tipo era de abolengo, el hermano era médico ( el mismo lo había internado), pero el tipo andaba con un aerosol y un cuadernito y una lapicera viviendo quien sabe de que y dejándonos algunos de los mejores poemas que hemos leído. No supimos más de el. Se habrá muerto loco y pobre y solo como era de esperar?.

Que asunto este de la normalidad no? A nosotros no nos gusta mucho la normalidad, nosotros abdicamos de la normalidad y nos rebelamos modestamente contra la normalidad no lavando el auto los fines de semana. Seguramente usted que lee estas lineas, a su manera, en el pequeño o gran espacio que le deja el corsét que todos nos ponemos o nos encajan, intenta ser lo mas anormal posibles y quizas le salga bastante bien.

Porque todos tenemos un poco de Ignatius Reilly y dígame lector/a si no le parece, muy de vez en cuando, que todos los necios se conjuran contra usted.

Sostiene Mancuso.

por | | 0 comentarios
Damos la bienvenida a nuestro amigo El Chelo Mancuso. Mancuso ya se había asomado por aquí en calidad de invitado y ahora lo hará como apuntador orgánico. Solo una entrañable amistad hace posible su frecuencia en este humilde blog. En un rato su primer entrada oficial.

La Democracia en América

por | | 0 comentarios
Luego de tanto corte y tanto campo y tanta coyuntura nos pareció necesario elevar los niveles de abstracción teórica colocando aqui un video que trata sobre la democracia en América. Tocqueville? bueno, no precisamente señora.


Gargarella y los cortes de rutas.

por | | 1 comentarios
Roberto Gargarella , uno de los mas importantes referentes en la actual teoría constitucional ha publicado en la edición de hoy del Pagina 12 una columna de opinión sobre los cortes de ruta en el contexto del paro de las entidades rurales, lease aquí .

A quien le interese, Roberto ha publicado, entre tantos otros textos, un muy interesante libro sobre el derecho de resistencia: El derecho a resistir el derecho, en editorial Miño y Davila. Este blog lo recomienda calurosamente.