Universidad Pública.

por | |

La Facultad de Trabajo Social de la Uner no tiene puntos docentes para llamar a concurso los cargos de docentes auxiliares para la apertura del 4to. año de la Lic. en Ciencia Política. El Rector de la UNER parece que ha dicho que entonces no se llamen auxiliares. Todavia no sabemos como se va a llamar a los concursos para 5to año. Sobrevolaron algunas ideas en torno a darle visibilidad al asunto, asambleas callejeras, marchas, solicitadas, etc.; pero por ahora parece que no se quiere agitar el estanque.

Por otro lado la gente del viejo topo nos mandó lo siguiente, podra seguirse el ejemplo?


El jueves 3 de abril las docentes de práctico de la materia Metodología III de la cátedra Castronovo de Trabajo Social le plantearon a sus estudiantes que con sólo dos docentes cobrando salario no podían dictar los prácticos de metodología bajo la forma prevista a los 113 estudiantes inscriptos.

Los y las estudiantes se autoorganizaron en asamblea, la asamblea convocó a la junta de carrera que se estaba desarrollando en ese momento, y exigió una solución a la directora de la carrera. La única propuesta de la directora fue la de esperar que la plata llegue e intentar que la Facultad se comprometa a pagarles retroactivo a las docentes.

Una de las acciones planteadas por esta asamblea, fue la de movilizarse a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad a realizarse el martes 8/4 para exigir una solución. Y así se hizo. Pero en esta instancia, nuevamente, no encontramos respuestas positivas al reclamo. La única respuesta que se obtuvo fue que convocarían a una reunión con dicha cátedra, en conjunto con la Dirección de la Carrera, para solicitar la 'buena voluntad' de los docentes en la continuidad de la cursada. La imposibilidad, según la Gestión, se basa en que no hay otra forma de realizar designaciones docentes con salario si no es a través del mecanismo de “altas por bajas”. Con altas por bajas no referimos al mecanismo de equilibrio presupuestario que asumió la facultad, donde sólo designa a un docente con salario si se libera dinero, esto es, si otro docente, por motivos diversos, deja de cobrar.

La asamblea del 3 de abril, planteó dentro de sus resoluciones seguir reuniéndose en el horario de práctico de la materia (jueves de 20 a 22hs) para continuar el debate y pensar la acción. Es así que, luego de la (frustrante) reunión en el Consejo Directivo, convocamos a realizar una nueva asamblea en ese horario.

Participaron de la misma más de 150 estudiantes, las cátedras Castronovo y Paola, y docentes de otras cátedras.

La asamblea resolvió:

- Estado de Asamblea Permanente, Clases Públicas y debate en los cursos sobre la política educativa nacional, rol del Trabajo Social y situación de la UBA. Difusión y pasadas por cursos.

- Movilizar el martes 15/4 a las 17hs al Consejo Directivo de la Facultad, para que se posicione y se resuelva la situación edilicia de la facultad y las condiciones laborales de los docentes ad-honorem. Llevar un petitorio con las firmas de apoyo.

- Reunión para armado de proyecto a presentar en consejo directivo el martes: Viernes 11 a las 18hs en Sub Sede Constitución (se realizó la reunión y se escribió el proyecto de resolución, ver abajo).

- Movilizar el miércoles 16/4 a las 8hs al Consejo Superior de la UBA al Rectorado (Viamonte 444).

- Unificar y apoyar el plan de lucha que se resuelva en la Asamblea de AGD-UBA que se estaba desarrollando al mismo tiempo con la lucha de los estudiantes.

- Participar y apoyar la Comisión Abierta por la Reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social los miércoles a las 17hs en la Sub Sede de Constitución. Difundir informes de cada encuentro.

- Discutir en la próxima reunión de la Comisión Abierta por la Reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social del miércoles 16/04 a las 17hs un proyecto sobre los Centro de Prácticas Pre Profesiones de Trabajo Social para presentar a la Dirección de la Carrera.

- La Cátedra Metodología de Jorge Paola en solidaridad con la Cátedra de Metodología III de Castronovo proporcione un docente para sostener la cursada del práctico (sin que signifique abandonar el plan de lucha por una solución definitiva).

- Participar de la Comisión del Edificio Único para Sociales el lunes 14/04, 19hs en la sub sede de Ramos Mejía. Participar de la Comisión del Edificio Único para Sociales el martes 15/4, 21hs en la sub sede de Marcelo T. de Alvear. Impulsar la Comisión del Edificio Único para Sociales en la Sub Sed de Constitución. Establecer día y horario para la semana del 21/04 en la próxima asamblea del CeCSO.

- Apoyo a la lucha del CBC de Merlo.

- Rechazar la posición del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Sociales de poner a disposición el Observatorio de Medios de la facultad al Gobierno Nacional.

- Apoyo a la lucha de los trabajadores de MaFISA.

Próxima Asamblea Estudiantes y Docentes de la Facultad de Cs. Sociales Jueves 17/4 a las 20hs en Sub Sede Constitución.

Proyecto de Resolución presentado por la Asamblea Permanente de estudiantes y docentes de Trabajo Social

Buenos Aires, 15 de abril de 2008

Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

VISTO

La situación que atraviesa la cátedra Castronovo de la materia Metodología III de la Carrera de Trabajo Social, que no se encuentra en condiciones de garantizar la cursada en optimas condiciones debido a que, por falta de suficientes docentes rentados, no es posible el dictado de la parte práctica de la materia con la metodología utilizada hasta el momento y con el acompañamiento que esta requiere por parte del cuerpo docente, actualmente compuesto por dos docentes ayudantes en un curso de 113 estudiantes.

Y CONSIDERANDO

a) Que esta situación vulnera el derecho de los docentes, en tanto trabajadores, a recibir un salario digno por su trabajo y el derecho de los estudiantes a la educación pública, gratuita y de calidad;

b) Que ambos derechos no entran en contradicción, siendo el cumplimiento de los primeros condición necesaria para el cumplimiento de los segundos;

c) Que no se trata de una situación aislada, sino la expresión de una problemática común a toda nuestra Facultad, que se sostiene con el trabajo no remunerado de 1200 docentes ad honorem y que mantiene vigente un sistema de cupos y ranking que limita la posibilidad de acceso de un gran numero de estudiantes a las materias de las 5 carreras de la misma;

d) Que en agosto de 2007, producto de la lucha sostenida por los docentes universitarios durante 3 años, se asignaron 3000 cargos docentes rentados para la UBA, cuyas rentas aún no se han hecho efectivas;

e) Que los cargos asignados en tal oportunidad no incluyen a los docentes que comenzaron a desarrollar sus actividades con posterioridad al año 2006, situación en la que se encuentra la tercera docente a cargo del curso mencionado;

f) Que esta situación se enmarca en la crisis presupuestaria que atraviesa tanto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y a la Educación Pública, que se manifiesta entre otras cosas, en la crisis edilicia de nuestra facultad (cuyo edificio único es aún una promesa, con su construcción paralizada desde el año 2006) y el cierre de la sede del CBC de Merlo;

g) Que no se han obtenido, a través de los medios institucionalmente establecidos, una solución a la situación presentada, que garantice los derechos de docentes y estudiantes.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE

1) Solicitar a la Secretaría de Hacienda que autorice la designación con renta de la tercera docente ayudante de la Cátedra mencionada;

2) Exigir al Ministerio de Educación de la Nación la asignación de la partida presupuestaria necesaria para cubrir las rentas para todos los docentes que actualmente se desempeñan de manera gratuita y para la concreción del Edificio Único para la Facultad, convocando, por los medios institucionales disponibles, a estudiantes y docentes de la Facultad a participar de la Asamblea permanente impulsada por estudiantes y docentes de Trabajo Social.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios: