Imágenes de Prisión

por | |
Es uno de los documentales del cineasta alemán Harum Farocki sobre la prisión. Ya se sabe, digo, aquello de "una imagen vale mas...". Farocki es casi desconocido en la argentina pero bien vale la pena rastrear sus impecables producciones, entre ellas "Videograma de una revolución", "La solicitud de empleo" o "Trabajadores saliendo de la fabrica".
Una cita del amigo Harum: "Hay un determinado cine, del cual el videoclip es su máxima expresión, para el que lo único que cuenta es la variedad de la imagen, y esta ausencia de materialidad y de historia podría conducir a la autodestrucción del cine"


Una cita de la gente del Cine Club Santa Fe: "El cine de Harun Farocki constituye una propuesta estética personalísima, un jugoso aporte del cine a la crítica social. Farocki tematiza el funcionamiento de instituciones claves de la sociedad contemporánea: la cárcel, el empleo, los “mundos de compras”, como así también las instancias en las que ellas se quiebran. Su ojo hace foco en los dispositivos tecnológicos que las producen y reproducen y, en ocasiones, en las formas tecnológicas de resistencia. Pero, tal vez, la potencia de la filmografía de Harum Farocki, resida en la insistencia de una mirada que se vuelve reflexiva, no sólo de las imágenes que construye y usa el poder - en las que se espeja produciendo saberes y sujetos- sino también de sí misma. Farocki nos convoca a pensar las imágenes, una veces imponiendo la distancia que ofrece la palabra; otras, invocando en diálogo a aquellos que supieron hacer ver la irrupción de lo humano; y otras, exhibiendo la obscenidad y la eficacia de las tecnologías de control en la producción de subjetividades alienadas."

3 comentarios:

Oscar Miguel Dominguez Acevedo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Miguel Dominguez Acevedo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Miguel Dominguez Acevedo

Pues suena interesante, acá en México se mostrara el filme de este cineasta, en la cineteca nacional hay que ver su obra para despues realizar una critica de ella.