Otras Voces: el Mocase

por | | 0 comentarios
El MOCASE es un movimiento campesino de Santiago del Estero, en el que participan más de 8.500 familias que defienden sus derechos de posesión veinteñal contemplado en la Constitución Argentina y en el Derecho Internacional y ejerciendo la legítima autodefensa contemplada en el Código Civil, en sus artículos 2468-2470. El MOCASE asumió como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

La provincia de Santiago del Estero, poblada por mestizos de las culturas quichuas que viven en la zona del gran Chaco Americano, ha soportado desde mediados del siglo XIX la acción devastadora de las grandes empresas forestales de capitales europeos, que constituyeron grandes latifundios, donde los hacheros santiagueños eran los esclavos de estos verdaderos feudos medievales. Cuando la explotación forestal dejó de ser un gran negocio, los empresarios abandonaron esta provincia, dejando a miles de familias sin trabajo, que se fueron afincando en las tierras abandonadas por los obrajes, transformándose así en campesinos agricultores. Allí hicieron sus ranchos, abrieron caminos, construyeron escuelas y trabajaron la tierra.

Hoy hay en Santiago del Estero 14.719 explotaciones familiares con cultivos extensivos (algodón, hortícola, etc.). El derecho a la posesión veinteñal existe en la legislación argentina, pero los campesinos ocupantes de estas tierras no tienen los medios económicos necesarios para hacer valer este derecho y conseguir los títulos de propiedad. A partir de los años 80 y en distintas regiones de esta provincia fueron surgiendo distintas organizaciones representativas de los intereses de este sector, constituyéndose desde el año 1989 el MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO (MO.CA.SE).

Desde hace 10 años, y en todos los lugares que los campesinos y campesinas han generado organizaciones en forma cooperativa o de tipo sindicales, han sufrido atropellos, torturas, violencias, intentos de desalojo con topadoras, llamadas telefónicas con amenazas a las sedes de sus Centrales Campesinas, mensajes indirectos a sus periodistas, técnicos de ONGs, detención ilegal y sin orden escrita, golpes y torturas en los calabozos de las comisarías rurales.


El Mocase tiene algo que decir sobre el paro agrario, lease aquí.

Cosecha Record

por | | 0 comentarios

Seremos Kirchneristas?

por | | 0 comentarios
Uno es antioficialista casi por principio filosófico, pero ya lo dijo el hombre del bastón, no nos une el amor, bueno pues que nos una el espanto. A continuación dos voces dos:

I: LA PROPIEDAD DE LA TIERRA ES UN ROBO. LO QUE NO SE HABLA EN EL CONFLICTO AGRARIO.
by F. Soñez.

En un tiempo en que los eufemismos encubren la decadencia ideológica y el lenguaje "políticamente correcto" es una forma de la gramática del capital, el conflicto agrario es un buen motivo para que los que no renunciamos a las ideas republicanas nos atrevamos a decir algunas cosas. Y recordar otras ya dichas.
Lo primero es reafirmar que creemos en lo expresado por Gracchus Babeuf en su Manifiesto de los Plebeyos: "Que la tierra no es de nadie,sino que es de todos."
Para nosotros, los dueños de la tierra, los que extraen una renta de la propiedad del suelo son ladrones. Y si aún hay dueños de la tierra es porque los despojados, los ofendidos y los derrotados hemos sido nosotros. Pero deben saber que la rebelión continúa.
Esto antes lo sabían todos. ¿Cómo imaginar y construir una República sin terminar con los terratenientes? Difícil empresa. Por eso Thomas Paine a las formas del gobierno mixto le agrega las Leyes agrarias. Sin éstas no hay República, sin el acceso de todos a la tierra hay tiranía. Por eso Thomas Jefferson, creyendo que hay que permitir el acceso a la tierra, pero que ésto es imposible para todos, escribe los siguiente: "Si para estimular la laboriosidad permitimos que (la tierra) se objeto de apropiación, hemos de cuidar que exista otra ocupación para los excluidos de ella. Si no lo hacemos, el derecho fundamental a cultivar la tierra retorna a los desempleados".
¿Cuántos desempleados hay en la Argentina? ¿Cuantos trabajan sin registro y por monedas? ¿Cuantos chicos son explotados en nuestro país?
¿Quién está hablando de algún tipo de reforma Agraria? ¿Quién está cuestionando la propiedad de la tierra?
No, estos señores están defendiendo la renta-bilidad.
Se quejan de los impuestos que cobra el Estado. Pero esa fue la forma, muy tibia, muy de asegurales la propiedad, que eligieron las Repúblicas Burguesas para redistribuir un poco, para morigerar el escándalo, para funcionar de alguna forma.
Pero del impuesto que cobran los dueños de la tierra no dicen nada. ¿Por qué callan que los dueños de la tierra cobran por usarla un impuesto privado que también representa el 40% de la producción? ¿Con qué derecho estos señores se apropian para sí de esa renta? Por supuesto, la respuesta de los reaccionarios es que tienen derecho porque son los dueños. Es decir que ellos pueden cobrar un impuesto igual o mayor a las retenciones que aplica el Estado, pero ese tributo resulta incuestionable porque lo aplican quienes usan el sacrosanto derecho a la apropiación privada de la tierra? ¿Por qué tienen derecho? Porque la compraron o la heredaron. Fabuloso argumento. Ya el Viejo Topo había dicho que con igual criterio se puede justificar la prostitución o la esaclavitud. Si usted pago por un hombre, es suyo, sabe. Muy Bien .Para nosotros el terrateniente es alguién "para quién la tierra ya no repesenta otra cosa que determinado impuesto en dinero que recauda, mediante su monopolio" Esto dice Karl Marx. El monopolio de la tierra, un bien escaso esa es la clave. "El monopolio de una porción del planeta capacita al terrateniente para percibir el tributo, para imponer una tasa", sigue Karl Heinrich Mordejái Marx, en su tercer tomito de Das Kapital.
Pero el hijo de Treveris explica algo más. Nos dice que la tierra no sólo vale porque es escasa sino por lo que de ella se puede sacar y porque hay una capacidad social de adquirir esos productos. Es decir que el dueño de tierra se apodera sin hacer nada del resultado de la producitividad social del trabajo, del producto de desarrollo social que permite determinada producción y su compra. Este producto, como es obvio, es resultado del trabajo del conjunto de la sociedad. La producción agrícola depende de la capacidad y la laboriosidad de la población no agrícola, ya que con su necesidad y su demanda, la tierra se valoriza. Por eso, como sigue diciendo Marx, los dueños de la tierra "meten en sus propios bolsillos el resultado producido, sin su concurso, por el dasarrollo social". Para decirlo en cristiano antiguo, los dueños de la tierra cobran por un trabajo que hizo Dios, y se apropian así del trabajo de los hombres, del trabajo agrícola y del no agrícola.

Nostros no reconocemos el derecho a la propiedad de la tierra, como no reconocemos derecho alguno a quien pretenda comprar el río.
Volviendo al viejo Jefferson, si queremos establecer una República y permitimos la apropiación privada de la tierra, entonces debemos asegurarnos con impuestos que los que han sido privados de ella puedan vivir. Nostros creemos que la apropiación privada de la tierra es un robo. Que el impuesto que los dueños de la tierra cobran a los que producen, en la forma de arrendamiento o alquiler, es un robo al conjunto de la sociedad. De igual forma, si el que la produce es el dueño, también se roba la parte de su ingreso generado por la renta de la tierra. Esos ladrones son nuestros enemigos.
Recordemos una cosa más, en la moderna producción capitalista del campo, "los verdaderos agricultores son asalariados"
Si las retenciones son el mejor sistema fiscal para que el Estado recaude es un tema debatible. Lo que no se puede debatir es que la República tiene el derecho a cobrar impuestos. Los que no tienen derecho a cobrar son los dueños de la Tierra.
Nosotros proponemos la Nacionalización de la tierra. De ésta forma la República cobraría como impuesto lo que hoy se roban los apropiadores de la tierra, la renta del suelo. Ese monto es muy parecido a las retenciones y entonces éstas no serían necesarias.
Pero ¿Por qué no hablan de esto las patronales ruralistas? ¿Por qué se oponen exclusivamente a lo que recuada el Estado? ¿Por qué no denuncian que la rentabilidad se achica por lo que deben ceder a los dueños de la tierra?
La respuesta es fácil.
También es fácil saber de qué lado está cada uno.


II- Concierto metálico sin cuerdas, by Orlando Barone

El caceroleo, cacerolada o cacerolazo es una manifestación de bazar menaje.
Se hace siempre de noche porque como participa la familia es la hora en que todos ya están en casa. Entonces se sale con cacerolas y se las golpea con un cucharón o con la tapa. Eso sí lavadas con detergente caro por las mucamas. Producen un ruido metálico, pero no bélico. Y suenan más refinadas que esos bombos de manifestaciones bárbaras. Vendría a ser la versión google del antiguo asalto a la Bastilla y de las desordenadas e incorregibles masas de los años setenta. Hoy es distinto: lucen el look "light ", edulcorante. Pero con estilo rezongo de pelea de consorcio.

Los "caceroleteros" y "caceroleteras" aunque no combaten una dictadura ni a una Junta militar, emplean más rabia y sed de venganza que si así fuera. La idea de que una olla y una espumadera sean la forma de reacción contra el gobierno elegido, aporta el disfraz doméstico y familiar al mensaje, aparte de una determinación ética apenas interesada en un detallecito económico, campestre.

La prueba de su pacifismo es que solo se arma de utensilios gastronómicos.
Hay en ese ruído de teflón, aluminio o acero ( según el tipo y la categoría del usuario) un modelo cívico de rebelión simpática. Se propone demostrar que si los votos que ganan elecciones no son calificados, los vecinos calificados reaccionan fuera de las urnas. Que si el pueblo elige mal, la
ciudadanía sapiente sale a la calle a tratar de corregir el desacierto. Esta interpretación escénica de bazar y menaje no podría hacerse en zonas donde las únicas chapas que hay para hacer ruído son las de los techos de las casas. Requiere mesadas bien equipadas; cacerolas para fondo de salsa, para baño María, para cocción de mariscos o dulces de frutos del bosque. El "caceroleo" de anoche no nació de una utopía. No hace falta tanto para reducir y hacer volver atrás las retenciones. Pero por suerte hace falta mucho más que cacerolas y "caceroleteros" para arriesgar la democracia.
Aunque todavía algunos fantasean con oscuras nostalgias.

Santos Godino, Batman III

por | | 0 comentarios
Concluyendo esta trilogía de entradas sobre Santos Godino, les dejamos un Petiso Orejudo, en version "todo x 2 pesos".


Santos Godino, Batman II

por | | 0 comentarios
Para matizar a la desafortunada "el niño de barro" colgamos aquí este voluntarioso corto dirigido por Jorge Soteras.

Santos Godino, Batman.

por | | 0 comentarios
Vimos el niño de barro (si haces click en el titulo de la entrada te vas a la ficha en imdb). Uno ya presumía por alguna critica y/o algún trailer que la cosa no iba a salir demasiado bien, pero una peli que, aunque sea tangencialmente nos hable de Santos Godino, siempre es seductora. Sumado a ello la presencia de Maribel Verdú valía la pena el intento.
Desdichadamente los vaticinios se cumplieron, la historia es mala y las actuaciones poco creibles con la excepción de la verdú, roly serrano y de abel ayala quien interpretaba a un petiso orejudo de rasgos agradables y pabellones auditivos poco excesivos. Los anacronismos del lenguaje resultaron sumamente molestos (v.g. "en este barrio viven muchos artistas, actores y modelos") como molesto resultó ese lunfardo de manual (v.g. "que tal minusa").
Por si ello no bastara la escasa y/o nula información acerca de las racionalidades, practicas y discursos de la época hicieron directamente indegerible el asunto. Un medico de la policía federal mucho mas cerca de la cientologia que de lombroso o ingenieros o un comisario existencialista y de lenguaje freudiano volvieron bizarro el momento.
El cine argentino nos debe una buena pelicula sobre el amigo cayetano, en las manos de un caetano por ejemplo seria oro en polvo, muy lejos del barro que comentamos aqui.

Cuentito

por | | 0 comentarios
Un niño está durmiendo. Hay una jarrita de leche dispuesta para cuando se despierte. Un ratón se bebe la leche. El niño, al no encontrarla, grita, y su madre grita también. El ratón, desesperado, se da de cabezadas con la pared, pero luego se da cuenta de que eso no sirve para nada y corre a pedirle leche a la cabra. La cabra está dispuesta a darle leche si él le da hierba para comer. El ratón se va a ver al campo a pedirle hierba, y el campo árido quiere agua. El ratón se va a la fuente. Pero la fuente está destruida por la guerra y el agua se pierde: quiere que acuda el albañil a arreglarla. El ratón se va a ver al albañil; éste quiere piedras. El ratón se va a la montaña y entonces se desarrolla un diálogo sublime entre el ratón y la montaña, la cual ha sido desarbolada por los especuladores y muestra por todas partes sus huesos sin tierra. El ratón le cuenta toda la historia y promete que el niño, cuando sea mayor, volverá a plantar pinos, encinas, castaños, etc.

De este modo la montaña le da las piedras, etc., y el niño tiene tanta leche que se lava con ella. Crece, planta los árboles, y todo cambia; desaparecen los huesos de la montaña, cubiertos por un nuevo humus, la precipitación atmosférica vuelve a ser regular porque los árboles retienen los vapores e impiden a los torrentes que desnuden la llanura, etc. En suma, el ratón concibe una verdadera piatilietca Es un cuento característico de una tierra arruinada por la explotación especulativa de los bosques. Carissima Giulia, debes contarles este cuento y decirme luego las impresiones de los niños. Te abrazo con ternura.

A.G.

http://www.gramsci.org.ar/

Quentin Tarantino y la selectividad penal

por | | 0 comentarios
Habrá Tarantino leido a Zaffaroni? Por lo pronto Earl Mcgraw en Death Proff nos da un buen ejemplo de la selectividad secundaria del sistema penal.


-Bueno, pa. ¿Qué opinas?

- Hijo, antes que nada, lo que pienso es tan morboso que me cuesta decirlo en voz alta.

- Inténtalo.

- Lo que tenemos aquí es un caso de homicidio en accidente de tránsito. Ese tipo asesinó a las muchachas. Usó un auto en lugar de un hacha, pero están muertas de cualquier manera.

- ¿Qué vas a hacer?

- Absolutamente nada. El fiscal dice que no hay delito aquí. Todas las chicas estaban llenas de alcohol y marihuana, y el tipo ahí adentro está limpio.

- ¿De verdad piensas que él asesinó a las chicas con premeditación?

- Bueno, no puedo probarlo. Pero, como pensar no cuesta nada, lo pienso.

- Sí, pero, pa, él también terminó muy lastimado.

- Sí, está herido pero, demonios... Pareciera que un gigante se comió a esas chicas, las masticó y las escupió.

- ¿Alguna sobrevivió?

- Mierda. Dos toneladas de metal a 300 kilómetros por hora. Carne y hueso, y el viejo Newton. Todas las princesas murieron.

-¿Por qué?

- Bueno, supongo que fue una cuestión de sexo. Es lo único que se me ocurre. Un impacto a alta velocidad, metal torcido, vidrio destrozado... Las cuatro almas partieron exactamente en el mismo momento. Debe ser la única manera en que ese cretino diabólico alcanza un orgasmo. Creo que lo único que nos puede servir para atrapar a ese bastardo es el homicidio sin premeditación de la chica de la caja de la muerte. Y el cargo sería sólo por negligencia. Pero está el maldito camarero que testificará que Doble Mike no tomó ni una gota de alcohol en toda la noche. Y a su pasajera la había dejado plantada su cita, nada menos que en medio de la lluvia, y fue ella la que le pidió que la llevara. A simple vista, parecerá que él sólo trataba de ayudarla. Así lo verá el jurado.

- ¿Y qué vas a hacer, pa?

- Bueno, podría encargarme yo mismo del caso. Podría trabajar en mis ratos libres. Buscar evidencia para probar mi teoría. Alertar a las autoridades. Seguir al hijo de puta vaya a donde vaya. O podría invertir todo ese tiempo y esa energía en las carreras de NASCAR. Lo estuve pensando mucho. Creo que seré muchísimo más feliz haciendo lo segundo. Y como no puedo castigar al viejo Frankenstein por lo que hizo, te diré lo mismo que el Señor le dijo a Juan: Si vuelve a hacerlo, me aseguraré de que no lo haga en Texas.

Biblioteca Caminantes

por | | 1 comentarios
Para los amigos de la caminantes, documentos gráficos del festejo 2007



Las Tamvos



La Malparida


tamborileando


Criminales Preteritos

por | | 0 comentarios
En épocas donde la, emmmm, inefable? presidenta de todos los argentinos ejerce un poco de demagogia punitiva en el congreso pidiendole a los Jueces que , caramba! no dejen salir a los delincuentes por la puerta giratoria, o cuando en los diarios salen noticias del tipo "un menor le robó la campera a un niño", o bien, cuando hasta el dixit progresita E. Tenembaun se escandaliza por la inseguridad, es bueno recordar que no todo tiempo pasado fue mejor, vamos que hace 150 años pasaba lo mismo, olas de criminalidad azotaban nuestro terruño.

Veanse por ejemplo las siguientes causas:


- Sumaria información seguida contra el Capitán retirado Don José Saturnino Correa acusado de haber saqueado una chalana en el Puerto de los Toldos. - Gualeguay-1823

-Declaración tomada al Reo Pedro Moralez por la muerte de un Portugues. Gualeguay-1823

-Sumario tomado a Ignacio Gómez, José Niz, Alexo Sayes, Mariano Gamboa y Luis Caraballo; por el asesinato que cometieron entre los cinco en el Arroyo de Martínez cerca del Paraje que dicen "La Tinta" la víspera de San Juan. - Gualeguay-1826

- Causa criminal seguida a Lorenso Lenzinas y demás comprendidos, en el sello falso de estaño, en pesos fuertes que han fabricado y hecho correr en el comercio.- Paraná- 1830

- Causa Criminal contra Mariano Juarez (alias Vibora) , preso por ser sospecho de ser enemigo de la Confederación Argentina. Paraná- 1839

-Causa criminal seguida de oficio contra el reo Anacleto Villagra, acusado de seductor de la joven Paulina Cabrera. Paraná-1849.

-Causa Criminal contra Florentino Laranais, acusado del delito de sodomia. C.Uruguay-1880.


Ya se ve, sodomitas, terroristas subersivos, asesinos de portugueses, seductores... adonde iremos a parar señora.

30 segundos de Farocki

por | | 0 comentarios
Workers Leaving the Factory