Positivismo Criminológico en el Political Compass

por | |
Suele verse en la blogsfera y en mas de un sitio web un test de caracterización ideologica denominado Political Compass. Mas alla de que en este blog seamos escepticos ante estos intentos metodológicos de clasificación, llama la atención que en las preguntas referidas al poder punitivo del estado obre un sesgo claramente positivista que invalida en nuestro caso, cualquier respuesta.

Dice el test del PC: "En la justicia penal, el castigo debería ser más importante que la rehabilitación"
Dice el test del PC: "Es una pérdida de tiempo intentar rehabilitar a algunos criminales."

Claro está que para el test quien conteste "estoy totalmente en desacuerdo" o "estoy en desacuerdo" se ubicará mas a la izquierda en el arco político, lo cual resulta en error conceptual profundo.

No descubrimos America si decimos que asignar un papael terapeutico a la prisión implica adherir a las formulas de la criminología de finales del XIX, mas allá de que aquellas formulas integren hoy buena parte del imaginario social. Entonces, que hacemos los que no adherimos a la idea de las funciones "terapeuticas" de la prisión? Contestamos que estamos de acuerdo con el enunciado? ello nos colocaria a la derecha según el test. Vaya dilema, yo estoy totalmente de acuerdo con el segundo enunciado, es una perdida de tiempo la rehabilitación porque la prisión nunca ha podido ni podrá rehabilitar a nadie pero lo politicamente correcto segun el test del pc es lo contrario.

Hay otros enunciados en el test harto discutibles tambien, vamos, que metodologicamente ese test deja bastante que desear, vamos que, digamoslo claramente señora, aca ese test nos parece una verdadera porqueria.

0 comentarios: