Cal y Arena

por | |

Asi Sí:

Hay dictamen casi unanime de incorporar a la Constitución de Entre Ríos la revocatoria de mandatos. Los requisitos son un poco altos, un 25 por ciento del padrón, pareciera excesivo y quizas resulte impracticable, es pronto para evaluar pero el concepto está ahí:

"2.- Comisión Nro 2. Revocatoria de Mandatos:

Dictamen de la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías. Formas de Participación Popular: (Exptes: 272, 319, 374, 674 y 705) (MAYORÍA Y DISIDENCIAS)

“Por incumplimiento de la plataforma electoral o de los deberes propios de su cargo los ciudadanos podrán revocar el mandato de todos los funcionarios electivos después de transcurrido un año del comienzo del mismo y antes de que resten seis meses para su expiración.

El procedimiento revocatorio se habilitará ante el Tribunal Electoral a pedido de un número de ciudadanos inscriptos en el padrón provincial, departamental o local según donde ejerza sus funciones el funcionario cuestionado, no inferior al 25% "

Así No
(todo juez es político)

Consejo de la Magistratura: Esta bien la constitucionalización, ahora eso sí señora, los vocales del Superior Tribunal nones. En la reunión de los vocales con los constituyentes aquellos han dicho algo como esto "Los vocales del stj deben tener una impronta política, deben estar fuertemente comprometidos con la democracia y los derechos humanos, esto no puede ser evaluado por ningún academico". Deberíamos preguntar por que un "academico" no puede evaluar esto, pero dejémoslo entre paréntesis. Ahora, pruebe usted a cambiar la frase "comprometidos con la democracia y los derechos humanos" por cualquier otra, digamos : "Los vocales del stj deben tener una impronta política, deben estar fuertemente comprometidos con el gobernador de turno, esto no puede ser evaluado por ningún academico" o bien: "Los vocales del stj deben tener una impronta política, deben estar fuertemente comprometidos con las instituciones eclesiasticas, esto no puede ser evaluado por ningún academico" . Siga usted, el argumento justífica cualquier "compromiso".
Hay otros problemas (integración, encuadre institucional, etc) pero lo dejamos para más adelante.

0 comentarios: