El teorema del vidrio lugoniano

por | | 125 comentarios
Días atras en la primera charla del seminario sobre democracia deliberativa que estamos desorganizando una amiga de la casa, la profe Andrea Bolcatto, hacía referencia al debate Deodoro Roca - Leopoldo Lugones. Sintéticamente parece que Lugones les reprochaba a los reformistas del 18 el haber roto algunos vidrios y con verba florida expresó lo que de ahi en más se conoce como el teorema del vidrio lugoniano, el cual reza asi "A los 20 años se rompen vidrios, a los 40 se los coloca, a los 60 se los fabrica".

Este blog integra el club de los refutadores del teorema antedicho, por eso no hemos firmado (claro que tampoco nos han invitado a firmar, pero les aseguro que nos hubieramos negado) la carta de los "750 intelectuales" sobre el conflicto con el campo. Bueno, ya hemos dicho que la gesta rural no nos despierta ninguna simpatía pero creemos que estos muchachos, digo, Casullo, Jitrik, Jose Pablo " no tengo blog" Feinmman , Verbistky, Horacio Gonzalez y etceteras han puesto algún emprendimiento fabril en la gama de los cristales polarizados .

Parrafos seleccionados de la carta abierta:

- "Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental" (cualquier parecido con el comunicado pejotista es de toda causalidad)

- "En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente “la realidad” de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen “la verdad” sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el rating. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan." ( D' elia lo dice mas claro gente)

-"Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del Gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico. " (reconocemos las virtudes cardinales de la paciencia y la prudencia a la hora de esperar el impulso redestributivo)

En fin, este blog tiene una posicion oficial al respecto, no queremos ni colocar ni fabricar vidrios, no sabemos si todavia estamos en condiciones de romperlos, pero al menos no queremos almorzarlos.

Libros Gratis

por | | 0 comentarios
Digitalizados claro, pero una buena opción a la hora de conseguir materiales tanto académicos como literarios cuando el libro no se consigue o la billetera protesta.

Hay e@bibliotecas clásicas y abundantemente conocidas como bibliojuridica o la biblioteca virtual cervantes , y otros emprendimientos que no lo son tanto, entre ellos vamos a recomendar a Libros Tauro autoproclamada la mayor biblioteca virtual en castellano, con mas de 10.500 títulos. Mucha literatura, mucha de la buena, textos clásicos y un buen inventario en ciencias sociales. También recomendamos el "proyecto inacayal", donde habrá de todo un poco con fuerte presencia de textos filosóficos (deleuze, derrida, foucault, abraham, mari, barthes, etc ect) textos de bobbio, borón, bourdieu, marx, engels, chomsky, althusser, weber, etc. etc. Ademá literatura y poesía, entre ello destacamos las obras completas de girondo.


Pase y vea señora, no se crea que el saber no ocupa lugar, en este caso seran unos miles de kb, pero vale la pena.

Democracia Deliberativa: el seminario.

por | | 0 comentarios

Por estos días se ha dado un intenso debate en los blogs de Roberto Gargarella y del Criador de Gorilas sobre las teorias deliberativas de la democracia y sus intersecciones con el problema de la representación política y las formas de gobierno, con abundantes bonus tracks.

Desde nuestra humilde república entrerriana hemos organizado precisamente un seminario sobre la temática, con la participación del propio rg. Tal vez el criador se pueda hacer un escapada y venir a debatir con nosotros.

La info del seminario puede verse aquí

adios nonino

por | | 0 comentarios


que largo sin vos sera el camino.